AULA VIRTUAL
AULA VIRTUAL
Puede ser un espacio privilegiado para desarrollar
nuevas formas de enseñar y de aprender. Es
un espacio de aprendizaje en línea donde interactúan personas que
enseñan y otras que aprenden, todo esto en torno a contenidos específicos mediatizados a través de
diferentes elementos y servicios que se
ofrecen en la plataforma de aprendizaje.
Los elementos
que componen un aula virtual están orientados a reemplazar factores inherentes
a la educación presencial –como la comunicación cara a cara- por otras
herramientas específicamente desarrolladlas pero debemos tener en cuenta que el
alumno que aprende en un aula virtual no debe sentirse solo en el proceso
Herramientas básicas
Herramientas para
|
Función
|
Distribución de la información
|
Publicación de materiales en línea.
|
Intercambio de ideas y experiencias
|
Fomentar la interacción, el intercambio y la
comunicación.
|
Aplicación y experimentación
|
Retroalimentar y reforzar el aprendizaje. Las herramientas
virtuales.
|
Evaluación
|
Proveer un
espacio en el que el alumno sea evaluado en relación a su progreso y logros.
|
El aula virtual combina las potencialidades del aprendizaje asistido por computadoras con
las posibilidades de la educación a
distancia.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU IMPLEMENTACION
Ventajas
|
Desventajas
|
Pueden enriquecer el aprendizaje superando las limitaciones de
tiempo y espacio.
|
Falta de capacitación docente.
|
El profesor siempre está disponible.
|
Adaptación del
docente a nuevos roles y forma de comunicación.
|
Estimula el aprendizaje autónomo
|
Requiere de un cierto grado de madurez de parte del alumno, porque
exige una mayor responsabilidad de capacidad y de organización.
|
Elimina los costos y problemas de traslado y transporte por parte
de alumnos y docentes.
|
Se reducen las
interacciones sociales establecidas en la educación presencial.
|
PLATAFORMAS PARA CREAR UN AULA VIRTUAL
La creación de
un aula virtual requiere de la participación conjunta de profesionales de la educación y
de la temática. Es decir que se necesita una plataforma tecnológica que
presente y organice adecuadamente, los recursos
y el diseño de materiales educativos,
orientados a estos ambientes de
aprendizaje.
DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS
El lenguaje es un elemento central para la comunicación,
pero también lo es para el pensamiento y representación de la información. En
la educación tradicional, la transmisión
oral, tiene un rol protagónico. Aunque también lo tiene el lenguaje escrito.
INTERACCION EN EL AULA VIRTUAL
Es posible
establecer cuatro formas de interacción en el aula virtual, solo
uno, basada en una recuperación de la información; uno a uno, donde la comunicación es individual y personalizada, uno a muchos, que utiliza a
comunicación tanto asíncrona como síncrona; y muchos a muchos, donde todos participan en la misma interacción y
pueden ver los aportes de los demás, especialmente si pensamos que en la
escuela tradicional utilizo el libro como instrumento tecnológico central.
DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Así como en la
escuela existen espacios que cumplen funciones específicas, como el aula, la
biblioteca, el laboratorio, entre otros. En las aulas virtuales también se debe
organizar el espacio virtual para diferentes propósitos.
CMS
Se utiliza para
definir a las plataformas en línea que permiten crear una estructura de soporte
para la publicación y administración de contenidos, y es usado por plataformas
como Moodle o Dokeos, entre otras.
MOODLE
Es una de las
plataformas más utilizadas para crear aulas virtuales. Su diseño y desarrollo
se fundamentan en una filosofía del aprendizaje denominada pedagogía construccionista social, basada en la corriente
pedagógica constructivista y en el construccionismo
social, orientada al trabajo
colaborativo y a la construcción
colectiva de conocimientos.
Las principales
características de Moodle son:
ü
Sistema de gestión de usuarios: para
acceder al aula virtual de esta plataforma, es necesario poseer una cuenta de
usuario y una contraseña, aunque también es posible acceder a ciertos
contenidos sin identificación (invitados)
.
ü
Permite crear distintos perfiles de usuarios: se puede acceder como administrador,
profesor, o alumno, con diferentes permisos
configurados para cada perfil existente.
ü
Contenidos dinámicos: los distintos
contenidos pueden ser modificados desde el propio navegador.
ü
Administración dinámica: la gestión del
aula virtual también se puede realizar desde el propio navegador.
INSTALACION DE MOODLE
Para
usar Moodle debemos descargar el paquete correspondiente desde dowloand.
Moodle.org y tener acceso a un servidor web
Modulo nos
permite
Tareas Subir
tareas en cualquier formato de archivos.
Especificar fechas para la entrega de tareas.
Asignar puntajes para cada tarea.
Realizar observaciones que se adjuntan a la página de la tarea de
cada estudiante.
Consulta Plantear
una pregunta y una serie de respuestas para elegir la opinión correcta.
Compartir con los
alumnos un gráfico actualizado de los resultados obtenidos.
Foro Ver
conversaciones por temas u ordenar los mensajes de acuerdo con diferentes
criterios.
Diario Manejar información
privada entre el estudiante y el profesor.
Escribir notas y
comentarios sobre un tema.
Evaluar una actividad, si así se especifica
previamente.
Cuestionario: Diseñar
y aplicar cuestionarios, con distintos tipos de preguntas (opción multiple,
verdadero/falso, respuestas cortas, entre otros)
Habilitar varios intentos para cada pregunta, registrarlos
y calificarlos.
Establecer una fecha límite para recibir las
respuestas
Encuestas: Investigar sobre temas puntuales
Generar informes con los resultados que puedan descargarse en una
hoja de cálculo o de Excel como archivo de texto. CSD.
Informar a cada estudiante sobre los resultados obtenidos
Recursos: facilitar
información a través de archivos previamente elaborados, paginas editadas,
directamente en Moodle o paginas web externas.
Wiki crear, editar y
modificar un documento en forma colectiva.
Glosario Crear y actualizar una lista
de definiciones.
Ofrecer información sobre el tema que se enseña, fraccionando el
contenido.
Acceder a un nuevo contenido solo cuando se ha respondido a una o
mas preguntas sobre un tema anterior.
Penalizar las respuestas erróneas mostrando otra vez el mismo
contenido.
SKYPE
Como todos
sabemos Skype es un programa que nos permite realizar la comunicación de voz y
video con otros usuarios de programa en forma gratuita, y llamar a teléfonos
fijos o móviles de cualquier parte del mundo a un bajo costo. También,
establecer usuarios, chat, mensajería instantánea y transferencia de archivos
en cualquier tipo de formato.
Origen de la educación a distancia
Es interesante
tener en cuenta que la educación a
distancia se remonta al siglo XIX, cuando los Estados Unidos y Europa comenzaron
a impartirse famosas clases por correspondencia a través del correo postal.
INSTALAR SKYPE: Para
utilizar Skype debemos descargar e instalar la aplicación en nuestra
computadora de escritorio, laptop o teléfono móvil.
MENSAJERIA INSTANTANEA Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVO: Skype incluye la función de chat mediante texto y la posibilidad de
adjuntar archivos.
COMPARTIR PANTALLA: Esta
herramienta nos permite mostrarle a la persona con la que estamos comunicados
una pantalla específica que estamos viendo en nuestro equipo.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE SKYPE: Si bien no es una plataforma creada para desarrollar un aula
virtual, la variedad de funcionalidades que ofrece este programa puede
contribuir a ese propósito de una forma básica, pero muy efectiva.
LLAMADAS Y VIDEO LLAMADAS: Las llamadas son la manera más usual de comunicación mediante Skype.
Nos permite hablar directamente con un contacto
específico o incluir a más de una persona en la misma conversación, si
nos ponemos de una cámara web, podemos, además, vernos mutuamente mientras
estamos en contacto tu y yo.
PROYECTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA:Existes diferentes plataformas para crear un aula virtual, pero en
este apartado aprenderemos a usar Edu 2.0, un sistema gratuito y muy completo
con el que rápidamente podemos dieñar clases y lecciones en línea para
complementar el trabajo presencial en el aula; sin duda, una herramienta mas
que interesante.
CREAR UN AULA VIRTUAL EN EDU 2.0: Se basa en el concepto de B-learning, que permite integrar
contenidos en la línea a las clases presenciales.
VIOP:La aplicación
denominada Skype basa su funcionamiento en la famosa tecnología la cual nos
permite utilizar internet como medio de transmisión de llamadas telefónicas.
necesario saber que la ventaja de este sistema es que las llamadas telefónicas
realizadas no generan costo adicional al que se paga por el acceso de
internet.Luego de crear una clase, puede agregar lecciones, trabajos o recursos
relacionados con el tema tratado.

Comentarios
Publicar un comentario