PARTES DEL ORDENADOR
Hardware
|
Software
|
|
Componentes |
Unidad central de procesos
Memoria
Periféricos
|
Programas de aplicación
|
Características |
Parte dura o material
Elementos materiales, tangibles, físicos
(chips, circuitos, etc.)
Conjunto de elementos físicos
Comparable a la fuerza
Difícilmente alterable
|
Parte blanda o lógica
Elementos intangibles de programación
Conjunto de programas e intrucciones
Comparable a la inteligencia
Alterable para cada tarea
|
- Se le
conoce como CPU (o también UCP).
- Es la
pieza central, el cerebro del ordenador. Realiza las funciones de los
programas (o sea, manipular los datos almacenados en memoria, realizando
con ellos operaciones muy simples, como sumas, restas, comparaciones,
etc.).
- Tres
partes: memoria principal, unidad de control y unidad lógico-arirmética (ALU).
- El
funcionamiento de la C.P.U. puede representarse por medio del siguiente
esquema:

- Memoria
principal: dispositivo electrónico en el que se almacena el programa que
determinará la actuación de la CPU y los datos que serán manejado por la
CPU
- Unidad de
control: controla y coordina las operaciones que se hagan con los datos.
Lee los datos necesarios de la memoria y activa los circuitos necesarios
de la ALU
- Unidad
aritmético-lógica (ALU): realiza las operaciones aritméticas y lógicas con
los datos que recibe de la unidad de control, procedentes de la memoria
principal.
Concepto
- La
memoria consiste en millones de pequeños circuitos que sólo memorizan dos
tipos físicos de información: si pasa corriente o si no pasa. Cada impulso
eléctrico implica la memorización del dígito (1), mientras que la
interrupción e la corriente supone la memorización del dígito (0). Toda la
codificación juega, pues, con un sistema binario.
- La
memoria está dividida en celdas:
- Cada
celda almacena información dependiendo del número de bits de la memoria.
- Cada
celda tiene su dirección específica, pues las memorias se organizan en un
cuadro o matriz, con filas y columnas.
- Cada
celda es direccionable por la CPU (es decir, puede leerse o escribirse
directamente).
- En la
memoria se almacenan dos tipos de información:
- Las
instrucciones del programa que dirigen la actuación de la CPU.
- Los
datos que procesará la CPU, de acuerdo con esas instrucciones.
Las características
- Tiempo de
acceso: media de los tiempos de lectura y escritura.
- Tiempo de
lectura: tiempo transcurrido desde que la dirección está en el BUS hasta
que los datos están disponibles a la salida.
- Tiempo de
escritura: el que tarda la CPU en grabar un dato.
- Capacidad:
depende del número de celdas y del número de bits de cada celda. Por
ejemplo:
- 8
columnas x 4 filas=32 celdas
- 8 bits
por celda x 32 celdas=256 bits (i.e., 32 bytes)
- Otras
características: densidad de información (número de información por unidad
de volumen); volatilidad; potencia disipada o consumida (en milivatios);
coste (precio por cada bit almacenado).
Jerarquía de las memorias (ordenadas por su
capacidad)
- Memoria
de borrado o de tampón (scratch-pad-memory): muy rápidas pero de muy poca
capacidad.
- Memorias
centrales: antes eran núcleos de ferrita; hoy son circuitos integrados.
- Memorias
de masa: de gran capacidad, en los periféricos.
Tipos de memoria central
- Hay dos
tipos básicos: RAM y ROM
- Memoria
RAM (Random Acces Memory):
- De
acceso aleatorio, i.e., la CPU tarda lo mismo en acceder a cualquier
palabra, independientemente de su dirección (n.º de la célula de
memoria).
- Volátil:
se pierde cuando se apaga el ordenador. Por eso hay memorias auxiliares
(discos).
- De
lectura escritura: la CPU puede leer y escribir en sus células.
- Se
conoce como memoria de usuario. A esto se hace referencia cuando se dice
que tal ordenador tiene, por ejemplo, 32 Mb. de memoria.
- Memoria
ROM (Read Only Memory):
- De
acceso directo, secuencial.
- De
lectura: los datos los introduce el fabricante.
- No
volátil.
- Hay
variantes: PROM (programable una sola vez por el programador); EPROM y RPROM (programables
varias veces, se diferencian en el procedimiento para borrar los datos).
- Hay otro
tipo de memoria, que es la memoria caché, de velocidad de acceso muy
superior a la RAM. Aumenta las prestaciones de un ordenador pero se
instala sólo la mínima imprescindible (cada vez más, por supuesto), porque
es muy cara.
Clasificación de la memoria RAM
- La
memoria RAM puede clasificarse en distintos tipos, dependiendo de su
posición en el mapa de memoria.
- Memoria
convencional: la ubicada en los primeros 640 Kb. de memoria.
- Memoria
superior:
- Son los
384 Kb. que siguen a la memoria convencional, hasta completar 1 Mb., que
es la cantidad de memoria que puede direccionar.
- Esta
limitación viene dada por el procesador 80086, que tiene un bus de
direcciones de 20 bits, con lo cual sólo puede direccionar 220
posiciones, es decir, 1.024 Kb. (1 Mb.).
- En esta
zona de memoria se almacena la ROM de arranque, la memoria de vídeo, las
BIOS, etc.
- Dentro
de esta memoria hay zonas libres, que se llaman bloques de memoria
superior (UMB, Upper Memory Block), que pueden ser utilizadas
en los equipos con procesador 80386 o superior.
- Memoria
extendida:
- Es la
memoria instalada en las ranuras de expansión de la placa madre.
- Los
primeros 64 Kb. se llaman memoria alta.
- Esta
memoria aprovecha las prestaciones de los procesadores 80286 (bus de 24
posiciones, que puede gestionar 16 Mb. de memoria) y 80386 y 80486 (bus
de 32 posiciones, que puede gestionar hasta 4 Gb. de memoria).
- Memoria
expandida:
- No tiene
dirección fija en el ordenador: es un truco ideado por Lotus, Intel y
Microsoft (LIM) para franquear la barrera de los 640 Kb.
- Se le
suele llamar LIM EMS (Lotus-Intel-Microsoft Expanded Memory
Specification).
- Para
disponer de esta memoria hay que instalar un controlador específico en el
fichero CONFIG.SYS.
Medidas de memoria
- Cada
elemento o célula de la memoria se llama palabra.
- Cada
palabra tiene una serie de unos y ceros (bits).
- El número
de bits de cada palabra (lo que se denomina longitud de palabra)
depende del tipo de ordenador.
- La
longitud de palabra distingue por tanto la potencia de los ordenadores .
Por ejemplo, un ordenador de 64 bits de longitud de palabra opera sobre
esos 64 bits de un solo paso, mientras que un microordenador de 8 bits
necesita varios pasos sucesivos, de 8 en 8 bits.
- BYTE:
palabra constituida por 8 bits.
- KILOBYTE (Kb.):
1.024 bytes.
- MEGABYTE (Mb.):
1.024 Kb. (1.048.576 bytes).
- GIGABYTE (Gb.):
1.024 Mb. (1.063.742.842 bytes; o también 8.509.934.734 bits).
La BIOS
- El
término BIOS es el acrónimo de Basic Input-Output System (sistema
básico de entrada- salida).
- Las BIOS
son memorias EPROM en las que se almacenan todas las rutinas de servicio,
que son las rutinas que se ejecutan cuando se producen las interrupciones.
- Por
ejemplo, la interrupción 16H corresponde a la rutina de servicio de
teclado.
- La CMOS:
- En las
BIOS del ordenador está grabado actualmente un programa con la
información de la configuración del sistema (su procesador, su memoria,
sus dispositivos, etc.): la CMOS.
- Para acceder
a ella se debe pulsar una tecla predeterminada antes de la carga del
sistema operativo.
- Esta
información está mantenida por la batería del ordenador (que alimenta,
además, el reloj).
- Hay dos
tipos de periféricos:
- De
comunicación (de entrada y salida): comunican al ordenador con el
exterior.
- De
almacenamiento: almacenan grandes cantidades de información, que no cabe
en la CPU.
- Los
interfaces de entrada/salida:
- Comunican
a la CPU con el periférico.
- Transforman
la información que está en lenguaje de ordenador en información
comprensible, y viceversa.
- Acoplan
la velocidad de trabajo del ordenador con la del periférico.
- Modos de
asociación del periférico al ordenador:
- Línea
compartida: se comunican a través de un solo bus o conjunto de líneas.
- Radial:
cada periférico se comunica por su propio bus.
- En
cadena: las señales de comunicación se van propagando de un periférico a
otro.

Los buses
- La CPU se
comunica con todas las posiciones de memoria y con los periféricos a
través de grupos de conductores llamados buses.
- Tipos:
- Bus de
datos: en él viajan los datos. Puede ser de entrada o de salida con
respecto a la CPU.
- Bus de
direcciones: selecciona (direcciona) las partes del ordenador (por
ejemplo, una dirección de memoria para leerla). Es de salida de la CPU.
- Bus de
control: en él viajan las señales de control de todo el sistema. Es de
entrada/salida de la CPU.
- Todas las
informaciones (datos, direcciones o control) viajan por los hilos de los
buses en forma de ausencia/presencia de tensión sobre cada uno de ellos
(0/1).
- Comparación:
un bus de 8 hilos es como una autopista de 8 carriles.
Periféricos de entrada/salida
- Teclado (de
entrada):
- Cada
tecla envía un código al ordenador. El código estándar es el ASCII.
- Hay
distintos grupos de teclas: alfabéticas, numéricas y de función.
- Digitalizador (de
entrada): transforma gráficos en datos por medio de un eje de coordenadas.
- Lápiz
óptico (de entrada): utiliza la pantalla de manera análoga a la de un
digitalizador.
- Lector de
tarjetas (de entrada): el soporte es una banda magnética grabada.
- Lector de
código de barras (de entrada): emite luz y registra las variaciones
producidas según las barras.
- Ratón (de
entrada): la bola del ratón transmite el movimiento sobre la mesa al
ordenador.
- Terminal (de
entrada/salida):
- Tiene
teclado y pantalla.
- Necesita
algo de RAM como buffer o almacén temporal de los datos.
- Suelen
llevar un microprocesador que les permite hacer algunas tareas por sí
mismos.
- Modem (de
entrada/salida): conecta equipos informáticos por la línea telefónica.
- Pantalla (de
salida):
- Tipos:
alfanuméricas (por filas y caracteres, en desuso) y gráficas.
- Capacidades
de las gráficas: por puntos (600x400, 1.200x700, etc.).
- Tarjetas
controladoras: controlan los puntos que pueden situarse en una posición
cualquiera. Son las VGA, SVGA, etc.
- Impresora (de
salida):
- Tipos:
de margarita, matriciales (ambas en desuso), de inyección y láser (todas
éstas son seriales; antes había de línea).
- El
ordenador manda los datos mucho más rápido de lo que la impresora puede
imprimir. Los datos se almacenan en un buffer, desde donde
salen para ser imprimidos. Cuando el buffer está lleno
se lo comunica al ordenador, y éste puede así continuar con otra tarea.
- Plotter (de
salida):
- Para
representaciones gráficas de gran resolución.
- Mecanismo
de impresión: una serie de plumillas de colores que dibujan sobre un
papel. Hoy hay también de láser.
- Periférico
inteligente: tienen microprocesador y software propio.
- Muchos
tipos, según tamaño, colores, rapidez y resolución.
Periféricos de almacenamiento
- La
memoria masiva no puede ser procesada directamente por la CPU. Es
necesaria una doble trasferencia: de la memoria masiva a la memoria
principal (para procesar) y de la memoria principal a la masiva (para
almacenar).
- Primeros
mecanismos: tarjetas perforadas, cintas de papel perforado, tambor
magnético.
- Disco
flexible (disquete, diskette, floppy-disk), de uso común en los
microprocesadores:
- Es un
disco de plástico, recubierto por ambas caras por un material
magnetizable, todo ello metido en una cubierta cuadrada.
- Tiene
dos agujeros: uno central, para el acoplamiento del mecanismo de
rotación, y otro más pequeño, que es el punto índice.
- Tamaño
variable: hoy prácticamente todos son de 3 ¼ pulgadas.
- Se
organiza en pistas concéntricas (tracks) y en sectores, que
dividen esas pistas.
- La
cabeza de lectura/escritura lee o graba información sobre los sectores.
- Capacidad:
el estándar actual es de 1'4 Mb. (la versión inicial tenía 74 pistas x 26
sectores x 128 en cada pista=246.272 bytes por cara).
- Se
distinguen cuatro partes: el sector de arranque (datos sobre su
estructura); la FAT (tabla de localización o asignación de ficheros); el
directorio raíz (tras las FAT); la zona de datos.
- Disco
duro:
- Soporte
magnético, generalmente de aluminio, recubierto por una película magnetizable.
- Tamaño:
varía (desde 5 ¼ hasta 14 pulgadas), pero los más usuales son de 8 y de
14 pulgadas.
- Cada
cara está surcada por cierto número de pistas, cada vez de mayor
capacidad.
- Existe
el disk-pack o pila de discos (varios discos apilados
para aumentar la superficie de grabación).
- Hay una
cabeza de lectura/grabación (o varias si hay un disk-pack).
- La
grabación por pista es constante: a medida que se acerca al centro la
densidad aumenta .
- Tiempo
de acceso a la información: depende de la velocidad de rotación del disco
y de la colocación de las cabezas.
- Comparación
disco duro / disco flexible:
- El duro
tiene más capacidad, incluso siendo del mismo tamaño (proporción mínima
de 1 a 4).
- El duro
es más rápido, por su mayor velocidad de rotación (más de 10 veces más).
- El
flexible es más manejable y barato.
- Discos
ZIP: del tamaño de un disquete (algo más gruesos), pero con una cabida
aproximada de 100 Mb. (hay varios tipos).
- Disco
óptico (CD-ROM):
- Extraible
del driver (disquetera), como el flexible.
- Escribe
con un láser semiconductor de baja potencia.
- Distintas
capacidades. El estándar actual es de 650 Mb.
- Actualmente
ya se está generalizando el DVD, de mucha más capacidad. La definición de
su estándar definitivo aún es dudosa.
- Cintas
magnéticas:
- De
bobina, cassettes o cartuchos: son los conocidos como discos de back-up.
- Su
capacidad depende de su longitud y de su densidad de grabación.
- El
acceso a la información es secuencial: para llegar a un punto hay que
leer los anteriores (por eso se suele usar par guardar grandes cantidades
de información de uso poco habitual).
- El
software es un conjunto de programas que controla la actuación del
ordenador (puesto que éste, por sí solo, es incapaz de realizar ninguna
función).
- El
software es el nexo de unión entre el ordenador y el usuario (separados
por el lenguaje).
- Programas:
- Secuencias
de instrucciones que puede interpretar un ordenador para efectuar alguna
tarea.
- Cada
instrucción es una acción elemental.
- Están
divididos en rutinas (subconjuntos de instrucciones).
- El
software del sistema:
- Conjunto
de programas que establecen una relación básica y fundamental entre el
ordenador y el usuario.
- Dos
componentes: sistema operativo y lenguajes.
- Esquema
de los componentes de un ordenador:

- Es un
interfaz entre el hardware y el software (entre el hardware y el usuario).
- Es
comparable a la electricidad en una casa.
- Controla
el ordenador para que realice todas las tareas necesarias para su
funcionamiento básico.
- El
programa del sistema operativo contiene diversas rutinas:
- Escribir
y leer datos en cualquier dispositivo.
- Controlar
el principio y el fin de cada programa.
- Cargar
los programas en la memoria principal.
- Leer los
caracteres del teclado.
- Controlar
los periféricos.
- Reducir
al máximo los tiempos muertos.
- Hay
muchos sistemas operativos: Windows, Unix, Lynux, etc.
- Utilidades
del sistema operativo: unos programas que realizan tareas (edición, copia
de discos, clasificación, comunicación, etc.).
aquí les dejo un link para para poder un vídeo sobre los elementos que componen un ordenador.
https://www.youtube.com/watch?v=TjV_sTWDhOA

Comentarios
Publicar un comentario